Nuestra misión es fomentar el desarrollo socioeconómico de nuestros socios a través de la producción de banano de alta calidad, bajo prácticas sostenibles que respetan el medio ambiente y las personas, y que cumplen con los estándares internacionales de comercio justo.
Nuestra visión es convertirnos en un referente a nivel nacional en la producción y comercialización de banano orgánico, destacándose por nuestra calidad, sostenibilidad y compromiso con el desarrollo integral de nuestros socios y sus comunidades.
A mediados del año 2013, aproximadamente 16 pequeños productores de banano, se constituyeron en un grupo organizado, a efectos de iniciar el emprendimiento relacionado con la comercialización de banano.
Luego de la inicial renuncia, optaron por relacionarse con la empresa exportadora Grupo Hualtaco SAC, empresa especializada en la comercialización de banano orgánico y de comercio justo, en la medida que fue la empresa la que promueve la asociatividad de los iniciales productores.
Una de las principales objeciones era la “dificultad” para las tareas de campo, y el comprensible temor de ingresar a una cadena, más especializada y de mayores exigencias respecto del negocio local.
Es casi inexistente la exportación de banano convencional, desde Perú, y el banano exportable del Perú requiere contar con tres certificaciones: De producción orgánica, Global Gap y Comercio Justo.
Luego de un largo trámite, el 14 de julio de 2014, se constituyó formalmente COOPAPBOSF, con solo 16 socios de base, los fundadores. COOPAPBOSF accedió al certificado de Comercio Justo en julio del año 2016.
En mayo del año 2017, COOPAPBOSF aplicó a la certificación de producción orgánica, como un mecanismo de aumentar el control de sus medios de producción y, por tanto, su autonomía comercial. El 17 de noviembre de este año, la cooperativa obtuvo su certificado de producción orgánica, para los mercados de Europa y EEUU como destino.
Nuestra cooperativa se dedica a la producción, procesamiento y comercialización de banano de alta calidad, cultivado por nuestros 91 socios en un área total de 80.6 hectáreas. Nos enorgullece contar con las certificaciones Fairtrade, Orgánico y Global Gap., que garantizan que nuestros procesos cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad, responsabilidad social y respeto por el medio ambiente. Trabajamos en conjunto para llevar al mercado un producto que no solo es saludable y delicioso, sino que también contribuye al bienestar de nuestras comunidades.